PROXIMIDAD Y FRESCURA: BASE DE LA PRODUCCIÓN NATURAL DE TRUCHA


¿Por qué la Trucha es “la más fresca”?

truchas-frescas

La frescura de la Trucha de piscifactoría está garantizada

Teniendo en cuenta que la extensión de España es de 500.000 km² y que contamos con un centenar de instalaciones de piscifactorías de Trucha, presentes en casi todas las Comunidades Autónomas, podemos suponer que cada instalación le correspondería un área de suministro de 5000 km², lo que representa un círculo con un radio de 40 km.

Es decir, la distancia media imaginaria de una piscifactoría, para atender a los consumidores españoles, estaría en torno a 40 km. de distancia.

La Trucha es una de las especies más relevantes en la cocina de nuestro país. Es un pescado sabroso, versátil y saludable, muy presente en la gastronomía española también por su sencillez a la hora de prepararlo y por la gran variedad de recetas de trucha que hay.

Pero la Trucha tiene otro punto a favor que poca gente valora a pesar de ser un aspecto muy exigido en los pescados: la frescura.

Una trucha de piscifactoría puede pasar de un estanque al plato en un tiempo récord de 3 horas. La localización de las mismas garantiza una frescura máxima a la hora de repartir el producto en pescaderías y restaurantes de la zona. Este dato contrasta con pescados como el panga que puede pasar 6 meses congelado desde su sacrificio hasta que llega al plato (hay que tener en cuenta que el 70% del consumo de pescado procede de la importación, y casos similares se suelen producir).

Vamos a destacar la importancia de la frescura de la Trucha con algunos casos (no exclusivos) puestos de manifiesto este mismo año 2016 y como representación del resto del sector:

Las Truchas del Saja

Recientemente, en una visita a la Piscifactoría de Truchas del Saja en Ruente, Cantabria, fuimos testigos de una llamada recibida a las 8:10 de la mañana para realizar un pedido de Trucha hecho por Pescaderías Maribel Santiañez. Tras atender la llamada pudimos comprobar cómo se realizó el reparto y a las 9:30 las sucursales de Pescaderías Maribel en Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Llanes (Asturias), tenían encima del mostrador los pedidos de Trucha solicitados según sus presentaciones y tamaños (Esta afirmación se puede contrastar diariamente en los puntos de venta).

Lo más destacable es que dos horas antes las Truchas estaban en las aguas del Saja.

La Trucha en los Globos de Oro

golden-globes-2016-menu

Plato de Trucha de los Globos de Oro 2016

La frescura es un aspecto muy valorado entre los cocineros, saben que para sacar el máximo partido a un pescado tiene que tener frescura garantizada. Un ejemplo lo encontramos en la Ceremonia de los Globos de Oro que se celebra todos los años en el hotel Beverly Hilton de Hollywood (Los Ángeles), cuyo Chef, Troy N. Thompson, lleva eligiendo la Trucha como protagonista del plato principal en la cena previa a la entrega de premios durante dos años consecutivos.

El principal motivo es que el Chef Troy elabora el menú guiándose por las preferencias de los asistentes que ven en la Trucha un producto sano y ligero. Aparte de seguir las recomendaciones y preferencias de las estrellas, los responsables de la gala quisieron que la cena estuviera compuesta exclusivamente con alimentos de proximidad, es decir, que no fueran producidos a una distancia mayor de 200 km de Los Ángeles. Un detalle que hay que valorar ya que combina una mínima huella de carbono en el transporte con un producto magnífico y de frescura contrastada.

Premio Bocuse d’Or España

Otro ejemplo lo encontramos en la edición del Bocuse d’Or España que tuvo lugar en la ciudad de Valladolid donde la trucha, junto con el lechazo, fue protagonista ya que se propuso como materia prima para evaluar el talento de los Chefs participantes.

La Junta de Castilla y León propuso la trucha y el lechazo por considerar ambos productos representativos y destacados de la esencia y gastronomía de la región. Los Chefs participantes coincidieron en mostrar “respeto por ese sabor tan delicado y esa textura de la Trucha, a la que no hay que hacerle muchas cosas”.

La Trucha recogió múltiples halagos y felicitaciones por la gran calidad de la Trucha, por su frescura, sabor y deliciosa textura”.

Según los representantes del conocido como Campeonato del Mundo de Cocina la elección de la Trucha fue un éxito ya que “concursantes y jueces se vieron gratamente sorprendidos por este pescado de río” procedente de Piscifactoría Piszolla de Alba de Tormes, situada a 100 km de Valladolid. 6 horas antes del evento, las Truchas nadaban en aguas del Tormes.

Alfarras2016_1

Degustación pública de Trucha en Alfarrás (Lleida)

Piscifactoría de Santa Ana

El pasado mes de marzo, en Alfarrás, Lleida, tuvo lugar entre otros actos una degustación de Trucha procedente de la Piscifactoría Santa Ana, situada a 10 km. del lugar de la degustación, se puede decir que la Trucha estaba viva. ¡El éxito del evento fue memorable!

Feria de Productos Naturales, NATURPAL (Palencia).

Esta Feria, que gira en torno a los Productos Naturales, se va a celebrar del 30 de septiembre al 2 de octubre. En dicha Feria, la Organización de Productores Piscicultores celebrará una degustación pública para mostrar las bondades de la Trucha. La degustación contará con Truchas de la Piscifactoría Campoo, situada a 100 km. del lugar del evento. Dada la calidad y frescura del producto, el éxito de la degustación está garantizado.

En todos los casos el atributo de la frescura de la Trucha ha estado muy presente y representa un valor inalcanzable por ningún otro tipo de pescado, lo cual contribuye a que la Trucha sea la especie piscícola más producida en la Unión Europea con más de 200.000 t anuales.

opp_magrama_femp_invertimosweb