Presentamos el proyecto “Como pez en el agua” en la sede de la PTEPA


El proyecto fue presentado en la Reunión del Grupo de Acuicultura de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), celebrado el 5 de mayo de 2015 en la Sede  de la Secretaría General de Pesca (Madrid). La reunión se centro en el tema: “Nuevas tecnologías de mejora de la eficiencia de la actividad acuícola”.

La reunión contó con 15 asistentes, de entre ellos representantes de la Secretaría General de Pesca (MAGRAMA), de empresas y, principalmente, de centros tecnológicos y de investigación.

reunin del grupo de trabajo de acuicultura de la ptepa

Se introdujeron las actividades realizadas por PTEPA durante el último año y las actividades pendientes en el año 2015 y además se presentaron dos proyectos relacionados con la temática de la reunión: el proyecto “Como Pez en el agua” de la Organización de Productores Piscicultores” y el proyecto “LIFE AQUASEF”. Prosiguió un taller de trabajo del proyecto AQUASEF en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre el atractivo de la utilización de energías renovables en el sector de la acuicultura en España e identificar tanto los puntos críticos como acciones específicas destinadas a la implantación de las mismas. En el debate se destacaron las trabas de la administración pública al desarrollo de la actividad, y la necesidad de realizar actividades de difusión para la mejora global del conocimiento de la sociedad respecto a la acuicultura y las posibilidades del uso de energías renovables en el sector. Además, se identificó la mejora de la competitividad del sector como ventaja principal de la instauración de estas tecnologías.

reunin del grupo de trabajo de acuicultura de la ptepa2A continuación se desarrolló una presentación por parte de un representante de CDTI sobre las líneas de financiación disponibles actualmente para este tipo de iniciativas, concretamente se destacaron las convocatorias de proyectos de I+D (individuales y de cooperación y la convocatoria FEDER-INNTERCONECTA), de proyectos de innovación (línea directa de innovación y línea de innovación global) y convocatorias de apoyo a empresas de base tecnológica (NEOTEC e INNVIERTE). Asimismo se presentaron las ayudas a proyectos internacionales EUREKA, Iberoeka y bilaterales, Eurostars y H2020.

La sesión se cerró con dos reuniones bilaterales solicitadas por asistentes a la jornada al representante de CDTI para el asesoramiento personalizado sobre la convocatoria FEDER-INNTERCONNECTA en sus ideas de proyectos.

 

Pueden descargar la ponencia del proyecto aquí:

Proyecto Como Pez en el Agua