Preocupación sectorial ante la sentencia que incluye de nuevo a la Trucha Arco Iris en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras


30 de marzo de 2016 – La noticia de la inclusión nuevamente de la Trucha Arco Iris en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras preocupa seriamente ante la situación a la que arrastra al sector de la piscicultura continental en España. Desde que se publicó la resolución, la Organización de Productores Piscicultores se ha volcado en plantear una defensa corporativa, aunando intereses con el amplísimo colectivo que se ven perjudicados por la mencionada sentencia.

El planteamiento de nuestra Organización, pretende contemplar los siguientes planes de actuación, sin que sean exhaustivos y que se irán complementando paulatinamente con la colaboración de todos.

1. Poner de manifiesto la trayectoria histórica y la importancia de nuestro Sector en el ámbito de la economía española. 

Sirva como adelanto que en los últimos 50 años, hemos producido en torno a 1.250.000 toneladas de Trucha Arco Iris, o lo que es lo mismo 5.000.000.000 de unidades (cinco mil millones), sin que haya representado nada más que beneficios para la economía española, para el consumidor español, para la pesca deportiva, para la industria auxiliar y para los canales de distribución; sin que se hayan dado en nunca casos de hibridación o de colonización de Trucha Arco Iris.

Estos datos posicionan a la Trucha Arco Iris Europea como la primera especie piscícola de la Unión Europea en volúmenes de producción con 180.000 toneladas anuales, y pionera en el desarrollo de la Piscicultura Española y Europea.

Estamos por lo tanto hablando de una especie de larga trayectoria de implantación en la Unión Europea y España, que merece ser tratada con mayor respeto y reconocimiento que el vapuleo insensato, e inconsciente al que estamos siendo sometidos.

2. Actuaciones de coordinación con otras Organizaciones: Desde la Organización de Productores Piscicultores, hemos establecido contactos con:

  1. MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE – Dª Isabel García Tejerina (Solicitada entrevista)
  2. SECRETARIO GENERAL DE PESCA – D. Andrés Hermida Trastoy (Solicitada entrevista)
  3. JACUCON (Junta de Cultivos Continentales)
  4. COMISIÓN Y PARLAMENTO EUROPEO
  5. COMITÉ DE LAS REGIONES DE LA UE
  6. COMUNIDADES AUTONOMAS, en colaboración con Piscicultores implicados
  7. ASAJA 

3. Actuaciones Judiciales:

En estos momentos está en estudio el contenido de la Sentencia contando con la colaboración también con los Servicios Jurídicos de algunas de las Piscifactorías, aparte de los de la Organización de Productores Piscicultores. Queremos destacar en este momento el escrito de NULIDAD presentado en el Tribunal Supremo a Instancias de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA Y CASTING.

Hay que destacar las siguientes consideraciones o vicios:

  • Vicio de Nulidad por indebida inclusión judicial en el catálogo de especies exóticas invasoras.
  • Vicio de Nulidad por incongruencia omisiva al no valorar los aspectos socioeconómicos de la inclusión en el catálogo de especies invasoras, y por incongruencia extrapetita al pronunciarse sobre cuestiones no sometidas a debate.
  • Vicio de Nulidad en la valoración de la prueba pericial por el perito D. Carlos Fernández Delgado, Catedrático de Zoología.
  • Vicio de Nulidad motivado por el error padecido al aplicar la redacción dada al artículo 61.3, en lugar del 64.3 de la Ley 33/2015 de 21 de septiembre.
  • Vicio de Nulidad por la consideración de que la disposición transitoria segunda del Real Decreto 630/2013 tiene carácter indefinido.
  • Vicio de Nulidad por vulneración del artículo 22 punto 1 de la Constitución Española.

4. Actuaciones Mediáticas:

Desde la ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES, apoyamos decididamente la Plataforma promovida por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA Y CASTING: plataformaporlapesca@fepyc.es, cumplimentando el cuestionario correspondiente.

Presencia en los Medios de Comunicación, ya concertados de Televisión de:

  • Castilla-La Mancha,
  • Andalucía,
  • Radio Exterior de España-Radio Nacional,
  • Extremadura,
  • Antena 3,
  • Solicitado: Espejo Público, la Sexta,
  • Otras.

Desde la ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES, están en funcionamiento las Redes Sociales de Facebook, Twiter y nuestra página web.

5. Repercusiones sociales:

Hemos comentado ya que en las últimas cinco décadas, el Sector ha producido 12.500 Toneladas, con un contravalor de 65.000 millones de Euros. La producción anual asciende a 23.000 Toneladas con un contravalor de 138 millones de euros, quedan empleo, directos e indirectos, a 600 puestos de trabajo.

6. Contradicciones:

La COMISIÓN EUROPEA, el PARLAMENTO EUROPEO y EL COMITÉ DE REGIONES DE LA UE, el MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, la SECRETARIA GENERAL DE PESCA, la JUNTA DE CULTIVOS CONTINENTALES (JACUCON), la PLATAFORMA TECNOLOGICA DE PESCA Y ACUICULTURA (PTEPA), en todos sus informes han considerado a la Acuicultura como Sector Estratégico, con especial referencia al fomento del desarrollo rural, a través de la pesca deportiva como una de las principales actividades.

El volumen de ventas del canal de pesca deportiva habría que desviarle al resto de canales de venta con la correspondiente sobresaturación y su negativa repercusión en los niveles de precios.

Los Fondos Europeos Marítimos de la Pesca (FEMP), la Política Común Pesquera (PCP), disponen de cuantiosos fondos económicos para el período 2014-2020, que quedarán sin posible aplicación de prosperar esta desproporcionada iniciativa.

La inclusión de una especie en el catálogo español de especies exóticas invasoras, se especifica que se llevará a cabo por el MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, previa iniciativa de las Comunidades Autónomas o del propio Ministerio, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje: ¿El enemigo le tenemos en casa?, ¿Quién nos defiende?.

Hay que destacar en este punto el apoyo recibido de las Comunidades Autónomas de: Castilla-León, Aragón y Cataluña.

Seguiremos en permanente contacto y contamos con la colaboración de todo el Sector, cada uno en su ámbito de actuación, dada la gravedad del tema.