Los piscicultores de la OPP manifiestan su descontento ante el escaso importe del derecho compensatorio a aplicar a la trucha turca


Como ya es conocido, el pasado 6 de Noviembre, la COMISIÓN EUROPEA DE LA U.E. – D.G.DEFENSA DE MERCADOS, ha establecido Medidas Antisubvenciones provisionales sobre las importaciones de Trucha Arco Iris, originaria de Turquía. Los derechos provisionales establecidos oscilan entre el 7 y el 9,7%. Aunque la investigación sigue su curso, antes del 15 de Marzo de 2015, se deberá publicar, en Diario Oficial de la UE, la Decisión respecto a la adopción de medidas compensatorias con carácter definitivo, así como el plazo de vigencia de dichas medidas.

Al respecto y ante la euforia general que se ha declarado en parte del Sector y en la propia FEAP, por el anuncio de la Comisión UE de la aplicación de estas medidas Antisubvenciones provisionales, queremos llamar la atención:

1. Falta de proporcionalidad entre el importe del gravamen Antisubsidio y el montante del Subsidio denunciado y otorgado por Turquía. Nadie se puede creer que la aplicación de una tasa Antisubsidio equivalente a un 8% (poco más de 20 céntimos/kg), vaya a disuadir a la Trucha Turca de seguir campando por sus fueros en los Mercados de los Países UE.

Nuestras Organizaciones estiman que el porcentaje de proporcionalidad Antisubsidio a aplicar, debería de estar en torno al 18% valor CIF en los Países UE.

2. El DOUE que recoge la publicación del Reglamento de Ejecución 1195/2014 de la Comisión y que establece este Derecho Compensatorio Provisional de Medidas Antisubsidio, debería incluir también el Derecho Compensatorio correspondiente a la aplicación de Medidas Antidumping, y que es de esperar que en ningún caso sea inferiore al 10% Ambos derechos compensatorios y que reiteradamente se han solicitado por  nuestras Organizaciones a través del COPA-COGECA de la UE, y en reiteradas comunicaciones y conversaciones con la SECRETARIA GENERAL DE PESCA Y LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO-SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA Y DE INSTRUMENTOS DE DEFENSA COMERCIAL (aprovechamos la ocasión para agradecerles su inestimable colaboración), y que conjuntamente con la denuncia encabezada por la Asociación Danesa de Acuicultura y Otras Asociaciones, ha cristalizado en la adopción de las medidas indicadas.

En estos momentos, Javier Valle, como representante del COPA-COGECA y a petición de nuestras Organizaciones está realizando las gestiones pertinentes en la D.G.TRADE DEFENCE, preocupándose por la situación de la gestión antidumping y el derecho compensatorio correspondiente, así como la fecha de publicación de las Medidas Antidumping Provisionales y los plazos de vigencia.

3. Habida cuenta de que no se contemplan otras actuaciones desleales aplicadas por los productores Turcos, entre otros productores de Terceros Países, tales como: medidas medioambientales, composición de los piensos con utilización de harinas de carne, de sangre, hidrolizados, transgénicos, medidas laborales, sanidad y bienestar animal, política fiscal y monetaria, etc., entre otras, y conjuntamente con las medidas antidumping y antisubsidio, la tasa a aplicar debería estar en torno al 30% (equivalente a 1 €/kg de Trucha producido) en aras a evitar la paulatina erosión del sector productor de la UE, en beneficio, en este caso, de los productores de Turquía y de otros productores de Países Terceros, incluso con productos de Acuicultura sustitutivos de la Trucha.

Hay que tener en cuenta que, el hecho incuestionable es que en la última década, la producción de Trucha de los Productores Europeos (primera especie acuícola por volumen de producción en la UE), ha pasado de 230.000 Toneladas/anuales a 170.000 Toneladas/anuales). Esta negativa y peligrosa evolución hay que frenarla, con la pérdida de 60.000 Toneladas/anuales con los medios a nuestro alcance por parte de la Comisión.

La obligación y el reto de la Comisión de la UE, es defender, dentro de la legalidad, a sus productores, en este caso de Trucha, ante la invasión desleal de Terceros Países.

No se puede dar un caramelo (8%), para que no llore el niño, cuando lo que realmente tiene es hambre, como lo demuestra el hecho de que pierda peso cada año que pasa, después de más de 10 años de trayectoria, a favor de aquellos productores de terceros países, que se crían robustos y fuertes, con crecimientos en torno al 10% anual, (crecimiento similar al que mantenía el Sector de la Trucha en España en las décadas de los 80 y 90).

4. Tampoco se entiende, que no se incluya la Trucha de tamaños superiores a 1,2 kg/unidad (equivalente a 980 gramos de Trucha Eviscerada), ni a Filetes superiores a 400 gramos/unidad, dos apartados de gran importancia para los productores Españoles y de la UE (también segmentos muy apetecibles para Noruega y Turquía).

Los orígenes asociativos de la Organización datan de 1969, constituyéndose posteriormente, en ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES (O.P. nº 22) en 1986, como primera Organización de Productores de Acuicultura, de ámbito Nacional, y habiendo asistido al devenir sectorial desde sus comienzos. En el año 2002, se constituye la primera Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Pesca y Acuicultura.

La ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES, decana y en representación mayoritaria de la Piscicultura Continental Española, ha estado y está gestionada por profesionales independientes, dirigidos por la Junta Directiva, la Asamblea General y el Presidente de la Organización, caso que no se da en otras Organizaciones de Productores de Acuicultura Continental, al no contar con profesionales independientes en la Gestión.

5. Desde nuestras Organizaciones:

En orden a evitar costosas, constantes y lentas reclamaciones a la Comisión UE, por infracciones, de los diferentes protocolos, -a los cuales estamos supeditados los productores de la UE-, por productores de Terceros Países que vulneran sistemáticamente estos protocolos, y que quieran compartir nuestros Mercados, y al amparo de la SECRETARIA GENERAL DE PESCA y de la propia COMISION UE y del COPA-COGECA, SOLICITAMOS:

a) La promulgación del correspondiente Reglamento UE de Acuicultura Ilegal, similar al Reglamento UE nº 1026/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre de 2012, sobre la Pesca Ilegal.

b) Que la aplicación del Derecho Definitivo Compensatorio como Medidas Antisubsidio sea del 9,7% (margen superior)

c) Que antes del 15 de Marzo de 2015, se concrete y fije el Derecho Compensatorio Definitivo correspondiente a las Medidas Antidumping, con su publicación en el Diario Oficial de la UE