Preocupación ante las perspectivas de la Pesca y la Acuicultura según el CCI de la Unión Europea


  • Este informe resalta la importancia de la producción acuícola frente a la pesca, estancada desde hace más de una década.

  • Como ha defendido siempre la Organización de Productores Piscicultores, hay que dar a la Acuicultura el protagonismo necesario para satisfacer la demanda de consumo de pescado en la Unión Europea.

  • Extraído del informe “Science for Food” elaborado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la UE. [1] (versión en inglés)

 

La FAO – el Organismo de las Naciones Unidas que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre –, ha informado que los productos pesqueros representaron el 16,6% del consumo de la población mundial de proteína animal (datos de 2009), y el 6,5% de toda la proteína consumida. La demanda de consumo de la creciente población mundial pondrá más presión sobre la oferta de productos de la pesca. Sin embargo, según la FAO, las cifras de la pesca de captura mundial llevan estancadas más de una década y el estado de las poblaciones de peces del océano sigue siendo crítica. Un alto porcentaje de las reservas están sobreexplotadas, agotadas o recuperándose del agotamiento; Por lo tanto, los esquemas de política y de gestión que permitan una pesca sostenible son imprescindibles.

 

LA IMPORTANCIA Y LA PROGRESIÓN DE LA ACUICULTURA

La acuicultura puede compensar el estancamiento de la oferta de productos del mar de la pesca capturados, y puede contribuir al aumento de la demanda.

La producción acuícola ha aumentado en todo el mundo en las últimas tres décadas. Para 2015, se espera que proporcione el 50% de los productos pesqueros que se consumen. Sin embargo, mientras que la producción de la acuicultura está aumentando considerablemente en muchas partes del mundo, se ha estancado en la UE.

Parte de la producción acuícola mundial de la UE fue del 2,1% en 2010. Las pesquerías de la UE y de la producción acuícola de autosuficiencia se redujo a aproximadamente un 35%, mientras que las importaciones de pescado netas aumentaron a alrededor de 65%. Ante esta preocupante situación, la Comisión Europea tiene la intención de impulsar la acuicultura a través de la Política Pesquera Común (PPC).

 

El CCI – Centro Común de Investigación – participa en el proceso de asesoramiento científico de la Comisión Europea Comité Económico de la Pesca (CCTEP) Científico, Técnico y Tecnológico.

Además, la aplicación progresiva de un enfoque basado en el ecosistema puede establecer una interacción entre los sectores involucrados en la explotación sostenible del medio ambiente. Esto, junto con una consideración progresiva de la pesca como uno de los elementos de los ecosistemas, mitigará el efecto de los esfuerzos indiscriminados, que puedan socavar las futuras poblaciones de peces.

Un estudio reciente del CCI ha revelado que la acuicultura UE podría tener un impacto socio-económico significativo. Granjas de acuicultura actualmente cubren superficies pequeñas dentro de la Unión Europea. Limitaciones de crecimiento pueden ser mejor explicados por la competencia por el uso del agua y de los espacios, y los conflictos a nivel local con las actividades económicas más establecidos.

Las acciones del Centro Común de Investigación (CCI) proporcionan apoyo científico a las siguientes iniciativas políticas:

  • Reglamento (UE) nº 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013 sobre la Política Pesquera Común
  • Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE – COM / 2013/229 – (29/04/2013)
  • Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, Construir un futuro sostenible para la acuicultura, un nuevo impulso a la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea – COM / final de 2009/0162

Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones Azul oportunidades de crecimiento para el marino y el crecimiento sostenible marítima – COM / 2012/0494 final.

[1] https://ec.europa.eu/jrc/sites/default/files/jrc-science-for-food-thematic-report_en.pdf