Multitudinaria degustación popular de la Organización de Productores Piscicultores en la feria de productos artesanales de Palencia, Naturpal 2015


  • Más de 2.500 personas pudieron disfrutar de los casi 15.000 deliciosos canapés. Se elaboraron 14 presentaciones diferentes, todas ellas elaboradas con la Trucha como ingrediente principal.

  • Esta iniciativa entra dentro de la “Campaña de Desarrollo de Nuevos Mercados y Promoción de los productos de la Pesca y la Acuicultura” que la Organización de Productores Piscicultores está llevando a cabo en colaboración con el MAGRAMA y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

naturpal-1El pasado sábado 3 de octubre, tuvo lugar la degustación popular de Trucha que la Organización de Productores Piscicultores ofreció a todo aquel acudió a la feria de Naturpal. A las 19:00 horas cientos de personas hacían cola esperando a que la degustación diera comienzo.

En cuanto el alcalde de Palencia dio el pistoletazo de salida y cada uno de los asistentes pasó por las mesas de degustación recogiendo un plato con 4 canapés diferentes en cada uno. Durante 2 horas se estuvieron sirviendo estas pequeñas delicias culinarias que fueron todo un éxito entre los asistentes que, en su gran mayoría, no dudaban en situarse de nuevo en la cola, tras haber finiquitado su ración, para poder probar todas las versiones que se ofrecieron.

Aquellos asistentes que fueron preguntados destacaron la calidad del producto ofrecido y quedaron tan encantados como sorprendidos por la versatilidad y sabor de la Trucha que se preparó de hasta 17 maneras diferentes, repartiéndose en total alrededor de 11.000 canapés.naturpal-3

Cabe destacar el homenaje que la Organización de Productores Piscicultores ha querido hacer al pueblo sirio incluyendo una presentación originaria de ese país como es el tabule, hermanándolo con trucha, entre los platos a degustar. Otras nuevas presentaciones este año han sido la pizza de Trucha con anchoa y el canapé de mantequilla de Trucha con caviar, los cuales tuvieron una extraordinaria acogida por el público asistente.

Tras haber participado en 10 ediciones, con la inestimable colaboración de la Piscifactoría de Campoo, la Organización de Productores Piscicultores vuelve a quedar más que satisfecha con la gran acogida que tiene la Trucha dentro de una feria de productos artesanales. Cabe destacar que la producción de este pescado cumple con unos criterios de seguridad alimentaria que la convierten en una apuesta segura dentro de los productos artesanales  de la tierra (en este caso el agua) castellana. La Organización de naturpal-5Productores Piscicultores destaca el éxito de esta acción promocional cuyo objetivo principal es fomentar el consumo de productos naturales fortaleciendo la economía de la región.

Con esta actuación la Organización de Productores Piscicultores pone de manifiesto la sostenibilidad que implica la producción de trucha ya que la huella de carbono es mínima, el consumo de agua es inexistente,  y en la producción de Trucha podemos encontrar además que la equivalencia entre alimento y producción es similar: 1 kg. de alimento equivale a 1 kg. de producto.

La degustación es la actuación final que la Organización de Productores Piscicultores naturpal-6ha llevado a cabo dentro de la Campaña de Desarrollo de Nuevos Mercados y Promoción de los productos de la Pesca y la Acuicultura, a los que hay que añadir otras acciones como Talleres de Animación Stop Motion en colegios de Madrid o el concurso online de fotografía “SELFISH: La Trucha está de moda”. Todas estas actividades se engloban dentro de las “Iniciativas educativas, actividades y tareas organizativas horizontales”, como una acción integral de comunicación para promocionar la imagen positiva y el consumo de trucha entre el público. El evento ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Logo SELFISH opp-magrama-fep