La Organización de Productores Piscicultores presente en la reunión del Consejo Consultivo de Acuicultura


  • El Consejo Consultivo de Acuicultura (CCA) es un organismo creado por la Comisión Europea para asesorar a la misma en políticas del sector acuícola.

  • La primera reunión del Grupo de Trabajo de este organismo se celebró el 14 de febrero en Madrid.

Hace aproximadamente un año, la Comisión Europea aprobó la formación de un grupo de expertos en la materia que conformaran el Consejo Consultivo de Acuicultura (Aquaculture Advisory Council, AAC), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la acuicultura europea mediante la preparación y la prestación de asesoramiento sobre temas y cuestiones relacionados con la cadena de valor de la acuicultura, en nombre de todos aquellos accionistas del sector de la producción acuícola, fabricantes de piensos, procesadores, proveedores de servicios, consumidores y otros grupos de interés.

Miembros del Consejo Consultivo de Acuicultura

En concreto, el CCA tratará de apoyar y hacer realidad los objetivos relativos a la acuicultura en el contexto de la Política Pesquera Común, la Organización Común de los Mercados para los Productos Pesqueros y Acuícolas, y otras normativas europeas e internacionales relevantes.

La primera reunión del  Grupo de Trabajo 1 – Peces, del CCA tuvo lugar el 14 de febrero de 2017 en Madrid según lo programado. La Organización de Productores Piscicultores participó como miembro del COPA-COGECA (Organización de Productores y Cooperativas de la Unión Europea) y estuvo representada por D. Raúl Rodríguez Sainz-Rozas. A la reunión asistieron más de 40 personas relacionadas con todos los estratos de la acuicultura en la Unión Europea, entre ellos miembros de la DG MARE de la Comisión Europea.

Estos son los principales aspectos que se trataron en dicha reunión:

Al inicio de la reunión, el Grupo de Trabajo 1 sobre Pescado  debatió en Madrid el Programa de Trabajo para el futuro próximo. Acto seguido el Sr. Javier Ojeda fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo de Peces del Consejo Consultivo de Acuicultura de la Comisión Europea. Como vicepresidente ha sido elegido, Phil Brooke Gerente de Desarrollo del Bienestar y la Educación de los peces.

Tras este anuncio la reunión continuó. Gracias al apoyo de la Sra. Anna Zito de la DG MARE, los miembros del GT1 no sólo aprendieron las actividades actuales de la Comisión Europea en el campo de la acuicultura, sino que también recibieron importantes orientaciones sobre la organización del trabajo.

GUÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE UNA ACUICULTURA EUROPEA SOSTENIBLE

Uno de los temas del Grupo de Trabajo será elaborar una Guía Estratégica para el desarrollo de una Acuicultura Europea Sostenible. La Sra. Anna Zito confirmó que en abril la DG MARE celebrará reuniones técnicas con los Estados Miembros para su implementación. Los Estados miembros pueden decidir libremente sobre su aplicación, sin embargo, si desean solicitar la financiación de la UE deben seguir las directrices.

Definición de la acuicultura sostenible

La Sra. Anna Zito sugirió que en primer lugar se examinen todos los aspectos que afectan a la acuicultura y sólo entonces se desarrollen las definiciones.

El Sr. Bernhard Feneis (FEAP) afirmó que la acuicultura sostenible es un proceso continuo, mientras que el Presidente de la AAC,

Richie Flynn (Irish Farmers Association – IFA), Presidente del CCA, señaló la necesidad de diversificar la definición de  acuicultura, diferenciando por ejemplo acuicultura continental y marina, o dependiendo del tipo de cultivo y de las especies criadas.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA 

Debido a la falta de preparación de la mayoría de los Estados Miembros a la hora de hablar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se preparará un debate más amplio lo antes posible. Esto se debe también a que todavía quedan por celebrarse reuniones programadas con los Estados Miembros para hablar de las propuestas para la aplicación de los Planes Estratégicos Nacionales para la Desarrollo de la acuicultura.

Legislación relativa a la sanidad animal

(Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo (UE) 2016/429, de 9 de marzo de 2016.

Sobre las enfermedades en los animales y por el que se modifican y derogan determinados actos en el ámbito de la sanidad animal): El paquete de medidas concerniente sobre la acuicultura tiene que desarrollarse en el año en curso. El Grupo de Trabajo 1 sobre peces decidió preparar sus observaciones y propuestas de nueva legislación en materia de sanidad animal antes de que se hayan realizado las conversaciones con los Estados miembros.

La voz de las ONG

Las discusiones sobre procesamiento de pescado (que señalan su origen en los restaurantes) y la composición de los piensos, iniciadas por Marc-Philip Buckhout, Katie Miller, Margaret Van Vistleren y Bruna Campos, confirman que queda mucho por hacer en términos de definición de acuicultura, procesos tecnológicos y normas legales relacionadas. Además, debería darse mayor importancia a la identificación de los impactos de las soluciones propuestas por las ONG.

 

Las principales prioridades a corto plazo del GT1:

  1. Comité práctico sobre la Igualdad de Oportunidades (Level Playing Field): La acuicultura realizará una revisión de la aplicación actual del principio de igualdad de oportunidades para la acuicultura europea, que apoyará las recomendaciones para sus garantías;
  2. Depredadores: las recomendaciones para el sector se formularán sobre la base de estudios y directrices existentes;
  3. 3. El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca: el CCA, a través de sus Grupos de Trabajo, proporcionará una visión constante de las directrices estratégicas para la acuicultura. También supervisará la situación de cada Estado miembro en relación con el FEMP y sus planes para la acuicultura (por ejemplo: reducción de la burocracia);
  4. 4. La salud y el bienestar de los organismos acuáticos se controlarán desde la oficina de Seguridad Alimentaria. El CCA emitirá su opinión sobre la investigación actual sobre el bienestar de los peces y expresará su opinión sobre la preparación de los actos delegados y de ejecución.

5. Crecimiento Azul: El CCA verificará la contribución, la participación potencial y real de la acuicultura en términos de crecimiento próspero y adecuado.

La próxima reunión del tendrá lugar en junio/julio del presente año, en un lugar por determinar aún.