La ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES participa en el Comité de Seguimiento del FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP).


El FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP), es la principal herramienta financiera europea de la Política Pesquera Común (PPC), y contribuye a la consecución de la Estrategia Europa 2020 en el marco de los fondos estructurales y de inversión europeos.

 

Madrid, 11 de marzo de 2016 – El FEMP es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) que se complementan entre sí con el fin deDGMAR fomentar la recuperación en Europa a partir del crecimiento y el empleo. El Fondo se utiliza para cofinanciar proyectos junto con la financiación nacional.

  • A cada país se le asigna una parte del presupuesto total del Fondo en función del tamaño de su sector pesquero.
  • A continuación, cada país elabora un programa operativo, en el que indica cómo piensa gastar el dinero.
  • Una vez que la Comisión aprueba el programa, corresponde a las autoridades nacionales decidir los proyectos que van a financiarse.
  • Las autoridades nacionales y la Comisión son responsables conjuntamente de la aplicación del programa.

Para la gestión del Fondo, España podrá disponer de 1.161,6 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario para el período 2014-2020. España es el primer país perceptor de fondos pesqueros y acuícolas de la Unión Europea. Esta cantidad, unida a las aportaciones de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, así como a la participación privada, podrá ascender hasta 2.200 millones de euros. La constitución del Comité de Seguimiento es un requisito establecido desde el Reglamento del FEMP y está regido por un Reglamento interno.

En representación de la Acuicultura Continental está la ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES

Con la constitución el 17 de Febrero de 2016 del comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020) español, las entidades intermedias de gestión, como sería el caso de las Comunidades Autónomas con competencias en pesca y acuicultura, podrán comenzar a publicar sus distintas Órdenes de ayudas.

Otros organismos intermedios de los Fondos como el IEO, la Fundación Biodiversidad y organismos similares también podrán comenzar a publicar convocatorias de ayudas. Sin embargo, y atendiendo a la burocracia Administrativa, está tramitación suele demorar unos 3 meses entre los distintos trámites y organismos involucrados, por lo que estas ayudas previsiblemente no estarán activas antes del mes de junio. Este Comité será el encargado de examinar la ejecución del Programa Operativo y de los avances en la consecución de sus objetivos, revisar todas las cuestiones que afecten al rendimiento del Programa, y formular observaciones a las autoridades de gestión y validación del mismo.

El 17 de Febrero, el Comité ha adoptado su reglamento de funcionamiento interno y ha iniciado la adopción de criterios que servirán de base para la selección de las operaciones que puedan financiarse y para el desarrollo de un plan de comunicación que permitirá divulgar y dotar de transparencia a las actuaciones que se lleven a cabo.

Más info sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca