La Organización de Productores Piscicultores lleva a varios colegios de excursión a piscifactorías para promover el conocimiento y el consumo de trucha entre los jóvenes: “Vamos a la Pisci de Trucha”


  • En esta actuación han participado colegios de Madrid, Cantabria y Castilla – La Mancha.

  • Los alumnos disfrutaron de las jornadas en las piscifactorías donde conocieron el funcionamiento de una piscifactoría y realizaron diferentes actividades.

Saro---pescaEnero – 2016 – A lo largo del pasado mes de diciembre la Organización de Productores Piscicultores ha llevado a cabo varias actuaciones promocionales correspondientes al año 2015 con la puesta en marcha del proyecto: “Vamos a la Pisci de Trucha”.

Varios colegios de Madrid, Cantabria y Castilla-La Mancha han podido participar en estos eventos cuyo objetivo ha sido promover el conocimiento y el consumo de trucha en jóvenes de 11-12 años. Las jornadas comenzaron con una visita general por grupos donde los encargados y monitores enseñaban las partes que componen las piscifactorías y el funcionamiento de las mismas.

Todos los niños se mostraron muy receptivos a la hora de escuchar las explicaciones de los responsables y monitores de cada instalación, y es que el salir de la escuela a realizar excursiones es una gran herramienta de motivación para niños y niñas de esta edad.

No solo disfrutaron de las instalaciones en sí, gracias a la diversificación de las piscifactorías en la actualidad los alumnos pudieron disfrutar de una gran variedad de actividades: descubrir especies acuáticas en terrarios y acuarios, montar en barcas en un lago, hacer un recorrido por la “Senda del Agua” para conocer el ciclo del agua, e incluso visitar un parque de pájaros de una de las instalaciones.

Taller---Barcas

Alumnos disfrutando de un paseo en barca en la Piscifactoría El Molino (Madrid)

Pero la actividad estrella, sin duda alguna, fue la pesca recreativa. Todos los chavales quedaron entusiasmados con la oportunidad de poder pescar una trucha con su caña. Algunos disfrutaron tanto que no les importaba quedarse sin comer o alargar la excursión un par de horas más para poder pescar de nuevo.

Para terminar la jornada, todos los alumnos disfrutaron de una comida elaborada con productos procedentes de las truchas de cada piscifactoría. Elaboraciones como la tosta ahumada de trucha, trucha en escabeche, espaguetis con nata y trucha, hamburguesa de trucha y sandwiches de trucha con tomate o ensaladilla de trucha.

Naturix---pescaA todos les encantó probar el pescado quedando muy sorprendidos por co el sabor de la trucha. Muchos repitieron e incluso los más reacios a comer pescado acabaron convencidos tras probar la trucha.

Los alumnos disfrutaron tanto de las excursiones que muchos alumnos nos han enviado, a través del colegio, Chirstmas para felicitarnos las Navidades mostrando todos grandes muestras de agradecimiento.

Desde la Organización de Productores Piscicultores estamos muy satisfechos del éxito sin precedentes que han tenido estas jornadas que han cumplido sobradamente con los objetivos establecidos. Esperamos poder repetir en 2016 con más colegios y más piscifactorías.