Ingredientes en la composición de los piensos – Proyecto Europeo ARRAINA


  • La Organización de Productores Piscicultores pone a vuestra disposición la traducción parcial del Informe “ARRAINA – Feed Ingredients in Aquaculture” sobre los piensos en Acuicultura.

 

piensosEl Proyecto ARRAINA (Advanced Research Initiatives for Nutrition and Aquaculture – Iniciativas de Investigación Avanzadas para la Nutrición y la Acuicultura) ha publicado recientemente el informe: “Ingredientes para los piensos de Acuicultura”. El objetivo de esta publicación es crear conciencia sobre el conocimiento basado en la ciencia, que dé soporte al desarrollo de alta calidad así como proponer una alimentación segura y ambientalmente sostenible para los peces de acuicultura.

Este informe está dirigido específicamente a los productores de piensos de acuicultura, pero también apunta a otros segmentos industriales (por ejemplo los productores acuícolas, empresas de aditivos alimentarios, minoristas) y personas interesadas en la obtención de un mayor conocimiento de las materias primas que se utilizan actualmente en los piensos para peces de Acuicultura.

El desarrollo de este informe se ha inspirado en poder proporcionar un recurso de fácil uso para los fabricantes Alimentación de truchasde piensos de acuicultura que les permita comprender de un vistazo las diferentes propiedades de los ingredientes específicos para piensos de acuicultura. La información proporcionada en este informe podría servir como una base común para una comunicación más clara y transparente entre los componentes de la cadena de producción en Acuicultura.

Los piensos para peces hoy en día se producen a partir de una gran variedad de ingredientes. Estos tienen diferentes propiedades nutricionales y físicas. Durante la producción de piensos, las características físicas y funcionales de los ingredientes pueden causar una variación considerable en la calidad del pienso final. Los piensos sostenibles para pescado, fabricados en base a conocimientos científicos sólidos y materias primas fiables, pueden contribuir a garantizar que la acuicultura sea una industria eficiente, ambientalmente sostenible, y preocupada por el bienestar animal, que produce alimentos de calidad y altamente nutritivos destinados a consumo humano.

Tradicionalmente, la alimentación de los peces cultivados se ha basado en la harina y el aceite de pescado procedentes de la pesca de captura. Sin embargo, la presión sobre esta materia prima ha aumentado debido a las crecientes demandas de una gran variedad de usuarios, incluyendo la expansión del sector de la acuicultura y del sector de la salud (por ejemplo, los complementos alimenticios de aceite de pescado). De ahí que la sostenibilidad y la competitividad de la acuicultura pudiera depender de la sustitución de la harina y el aceite de pescado por ingredientes alternativos como los piensos de origen vegetal. ARRAINA ha venido respondiendo a esta necesidad mediante la medición de los efectos a largo plazo que estos cambios en la dieta supondrán en el ciclo de vida completo de los peces ya que en la actualidad es poco conocido.

Para descargar el Informe parcial traducido: pulsa aquí

 

Si estás interesad@ en conseguir la traducción completa del documento mándanos un correo a:

oppiscicultores@gmail.com