Fomento de la Acuicultura Sostenible en Europa: UE, Actuaciones sectoriales propuestas al respecto


Desde la Organización de Productores Piscicultores analizamos y comentamos las Directrices de la Unión Europea para el fomento de la Acuicultura Sostenible.

La Comisión Europea ha comunicado las directrices estratégicas con objeto de fomentar el desarrollo de la Acuicultura en la Unión Europea, indicando que la producción acuícola en la UE está estancada y ha perdido relevancia con el paso de los últimos años, respecto a la producción acuícola mundial, (mientras que, en otras zonas, como Asia, Noruega, Turquía, Egipto y Chile, el Sector ha registrado un crecimiento muy rápido).

Esto se traduce en que sólo el 10% del pescado que se consume en la UE proviene de la acuicultura y el 70% procede de las importaciones de terceros países. La diferencia entre el consumo y la producción de nuestras pesquerías no ha dejado de crecer en los últimos años; la acuicultura debe ayudar a satisfacer esta diferencia.

Las directrices estratégicas para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Comisión Europea, pretende poner en valor el sector acuícola y su considerable potencial de crecimiento.

La Comisión UE se ha manifestado en estos terminos: “Queremos colaborar con los Estados miembros para reducir la burocracia y contribuir a la competitividad de este sector manteniendo el alto nivel de protección de los consumidores y del medio ambiente que tiene actualmente”.Truchas

Una vez identificadas las dificultades que impiden crecer al sector acuícola, la Comisión ha elaborado una lista con los cuatro retos principales a los que se enfrenta la acuicultura:

  • Reducir la burocracia y las incertidumbres de los agentes económicos.
  • Facilitar el acceso al espacio y al agua.
  • Incrementar la competitividad del sector.
  • Mejorar las condiciones de competencia (Mediante el aprovechamiento de la ventaja competitiva que ofrecen los productos de la pesca “made-in-the-eu”.)

Las directrices estratégicas que ha presentado la Comisión Europea, están vinculadas a la propuesta de reforma de la política pesquera común (PPC), que tiene por objeto fomentar la acuicultura mediante el denominado “método abierto de coordinación”, en colaboración con la propia Comisión y la preparación por los Estados Miembros de sus planes estratégicos nacionales plurianuales: 2014-2020.

Directrices Estratégicas:

  1. La Comisión coordinará un ejercicio de identificación de las mejores prácticas a fin de reducir los tiempos para la obtención de licencias destinadas a crear nuevas empresas de acuicultura.
  2. La Comisión promueve un enfoque integrado en la ordenación del territorio que ayudará a garantizar un acceso adecuado a los acuicultores al espacio y al agua, minimizando al mismo tiempo el impacto en el medio ambiente y en otras actividades económicas.
  3. La acuicultura europea ofrece productos de gran calidad que satisfacen las normas más estrictas en materia de salud de los consumidores, protección del medio ambiente y bienestar de los animales. Esto repercute en los costes para los productores, pero una información adecuada sobre la calidad de los productos, como el etiquetado, puede convertirse en una ventaja competitiva y mejorar la percepción de los consumidores.