Finalizan los talleres de animación Stop Motion de la Organización de Productores Piscicultores


El pasado lunes 28 de septiembre tuvo lugar el último de los talleres de animación Stop Motion que la Organización de Productores Piscicultores ha llevado a cabo para promocionar la Trucha, y su vinculación en la naturaleza, entre los más jóvenes.

30 de septiembre de 2015 – Los talleres han enseñado a los niños de 3 colegios de Madrid a elaborar pequeños vídeos sobre la vida de la trucha utilizando la animación Stop Motion. Esta técnica consiste en crear los fotogramas que componen una película utilizando una secuencia de imágenes desde una cámara de fotos fija y cambiando de lugar los objetos móviles (truchas, cubiertos, agua, etc…) en cada una de las fotografías.

StopMotion_1Alrededor de 150 niños procedentes de 3 centros distintos (Palomeras Baja en Vallecas, Puente Aluche en Aluche y Miguel Hernández en Getafe) han aprendido y disfrutado con una técnica innovadora. Coke Riobóo, ganador del Goya 2006 al mejor corto de animación por “El viaje de Said” ha sido el responsable de preparar y ejecutar estas acciones.

Cada uno de los talleres  se ha dividido en tres partes:

En la Introducción, Coke explica paso a paso cómo se hace un vídeo en StopMotion_2Stop Motion, los materiales que se pueden utilizar y los pasos a seguir. Para hacerse a la idea pusieron varios cortos educativos, de ejemplo, elaborados con esta técnica.

La segunda parte se centra en la elaboración de los materiales que van a utilizar. En esta parte los niños reciben una instructiva charla sobre el ciclo de vida de una trucha, los beneficios que aporta consumirla, las amenazas que sufre, etc. Acto seguido los niños recortan y pintan sus propias truchas que van a participar en el corto.

Finalmente pasan a una sala en oscuridad adecuada para empezar a crear los vídeos. Al ser animación en dos dimensiones son necesarios una cámara de fotos fija, un ordenador y un espacio plano donde las truchas van a representar su “actuación”. Con la ayuda de un supervisor, los chavales han ido creando sus piezas. Mientras varios movían las piezas en el escenario otro era responsable de tomar las fotografías

En definitiva ha sido una experiencia muy completa donde chicos y chicas han podido concienciarse del respeto hacia la naturaleza y los beneficios de comer pescado. El haber realizado estos talleres en torno a la animación Stop Motion ha supuesto un plus desde todos los ángulos ya que es una técnica innovadora y divertida que los niños han podido conocer, aprender y disfrutar.Animando---web

La pasión con la que chicos y chicas han participado en la animación puede considerarse un éxito dados los gustos de los jóvenes hoy en día. Algunos se quedaron con ganas de más e incluso perdieron horas de recreo para terminar su animación. Según Coke Riobóo: “Varios chicos han seguido trabajando la animación Stop Motion tras recibir estos talleres y me mandan los trabajos que realizan por su cuenta” los cuales, dice, “son sorprendentemente buenos”.

Esta exitosa iniciativa de la Organización de Productores Piscicultores ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Logo SELFISH opp-magrama-fep