Dictamen exploratorio del Comité Económico Social Europeo (CESE): Suprimir los obstáculos a la Acuicultura Sostenible en Europa


Desde la ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES (OPP nº 22), en representación de la Acuicultura Continental, queremos hacer los siguientes COMENTARIOS al dictamen exploratorio del CESE:

  1. El mencionado informe manifiesta su grave preocupación, porque la Acuicultura de la Unión Europea no ha mejorado su situación, evidenciando su detención en el crecimiento hacía el año 2000 y hasta la fecha, cuando el resto del mundo continúa creciendo a un elevado ritmo. ¡Este es el gran problema!
  2. Nuestra opinión, mantenida desde hace años, es que el estancamiento del desarrollo de la Acuicultura Europea, proviene de la falta de rentabilidad de esta actividad, la cual viene motivada principalmente por las dificultades de comercializar los productos de la Acuicultura UE, en este mercado, a precios rentables.
  3. La invasión de productos de acuicultura en los mercados UE, procedentes de terceros países que en muchos casos, no cumplen la normativa UE, ni social ni medioambiental ni económica, desplazan, a precios mucho más bajos a los productos UE, los cuales tienen que cumplir su normativa con los altos sobrecostes que ellos suponen. Estamos claramente ante una situación de Acuicultura Ilegal (que de forma similar a la Pesca Ilegal, requiere una urgente tramitación).
  4. La estimación de la reducción de la producción de acuicultura UE, según esta ORGANIZACIÓN, es de 2 millones de toneladas, y contando con la producción actual de 1,3 millones de toneladas debería ascender a 3,3 millones de toneladas anuales, cifra equivalente a la de capturas de la UE. De tal manera que las importaciones deberían representar el 50%, supliendo la Acuicultura el 15% del 65% actual.
  5. Teniendo en cuenta y después de lo anteriormente expuesto, la ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES, manifiesta su conformidad con el Dictamen Exploratorio del CESE (DOUE de 2 de febrero de 2017).
  6. El CESE constata que la causa principal subyace en la lentitud de los trámites administrativos para la práctica de la Acuicultura y la indisponibilidad de localizaciones …, excesivos gravámenes económicos que paradójicamente no aseguran una mayor protección ambiental .
  7. La obligación de la coordinación de las competencias compartidas en materia de Acuicultura.
  8. Asegurar el uso por parte de los Estados Miembros de las líneas directrices sobre aplicación de normas ambientales europeas, como vía necesaria para reducir cargas administrativas prescindibles, garantizando la calidad del agua.
  9. El CESE lamenta el no aprovechamiento de los Fondos disponibles en el FEMP y le preocupa que las medidas de reducción del déficit presupuestario en los Estados Miembros, dejen sin financiación iniciativas de Acuicultura Sostenibles, que pudieran generar desarrollo y empleo.
  10. El CESE alerta a la Comisión Europea que los próximos años, serán críticos para el futuro de la Acuicultura en UE, debiéndose asegurar la resolución de los cuellos de botella actuales, demandando a los Estados Miembros que los departamentos de las Administraciones Públicas se impliquen en la elaboración y seguimiento de los Planes Estratégicos Plurianuales de la Acuicultura.
  11. El CESE constata que el inadmisible déficit de la balanza comercial exterior de productos acuícolas para consumo humano, supone un fuerte desequilibrio que pone en posición de debilidad a la Unión Europea, en lo que representa a su seguridad alimentaria presente y futura, y desde el punto de vista social por desaprovechamiento de oportunidades de empleo.
  12. El CESE insta a la Comisión Europea a exhortar a las Administraciones Públicas de sus Miembros y de sus Regiones, a que la implementación de las normas medioambientales europeas, tengan en cuenta el DESARROLLO SOSTENIBLE, con sus tres vertientes: medioambiental, social y económica, a la vez que lo ponderan con la necesidad de mejorar la SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA UNIÓN

Adjuntamos el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de fecha 2 de Febrero de 2017, que publica el Dictamen Exploratorio del CESE.