Celebrada la I Jornada de Trucha Ecológica en Oviedo… y mañana en Badajoz!


  • La primera de las Jornadas sobre la Producción de Trucha ecológica tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo.

  • Mañana viernes tendrá lugar la segunda de las jornadas en la Piscifactoría Vegas del Guadiana en Villafranco del Guadiana, Badajoz.

web__clase_1

Jueves, 22 de octubre de 2015Rodrigo Esteban

El pasado lunes 19 de octubre tuvo lugar la primera de las Jornadas sobre Producción Ecológica de Trucha. Esta serie de encuentros ha sido realizado por la Organización de Productores Piscicultores con el fin de informar a profesionales y empresarios del sector sobre las ventajas de la producción ecológica de Trucha.

Programa-OVIEDO-(19-10)

Programa de la Jornada de la mañana en Oviedo

Programa-OVIEDO-(19-10)_TARDE

Programa de la Jornada de la tarde en Oviedo

La Producción Animal basada en la ecología es un modelo productivo que está en auge a pesar de ser relativamente “nuevo”. De ahí que la Organización de Productores Piscicultores quiera incrementar el nivel de conocimiento sobre este particular modelo productivo entre todos los interesados, desde productores, empresarios, veterinarios e incluso Administración.

Tras la inauguración oficial de la Jornada, Curro Villarreal de la Piscifactoría NATURIX, ofreció una magistral ponencia sobre los “Beneficios y Ventajas de la Producción de la Trucha. Un reto de futuro.”  A continuación se dio paso a una mesa redonda en la que expertos, productores, veterinarios y productores de piensos ofrecieron su punto de vista sobre el tema.

Después de la comida la jornada continuó con la ponencia sobre “Beneficios del Consumo de Trucha Ecológica“.

Acuicultura Ecológica

La Acuicultura Ecológica es un sistema de producción respetuoso con el Medio Ambiente que proporciona alimentos de calidad diferenciada, respetando la fertilidad natural del medio, la sanidad animal, las condiciones locales de los ecosistemas y el no uso de medios externos con efectos contaminantes.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la oferta mundial de pescado para consumo humano procede de la acuicultura, conviertiéndose así en la única respuesta posible al incremento de la demanda mundial de este tipo de productos.

web__clase_2La preocupación global por el Medio Ambiente y su creciente deterioro ha generado en todo el mundo focos de rechazo para aquellas actividades que puedan suponer un impacto sobre el medio, y especialmente en el caso de la acuicultura, una actividad reciente y poco conocida para un amplio número de consumidores, sin embargo, este sector comienza ya a despuntar como una de las líneas de trabajo de mayor crecimiento en los próximos años.

Las Administraciones Europeas están apoyando a las producciones diferenciadas y de calidad, respetando al medio ambiente cada vez con más insistencia, como estrategia para mantener la competitividad en un escenario de aumento de la producción en países y mercados emergentes. Desde la Organización de Productores Piscicultores luchamos por la igualdad en la competitividad con terceros países que propicien un escenario en el que la Acuicultura Ecológica en España sea competitiva y rentable.

Conclusiones y próximas jornadas.

En un escenario como el actual en el que la acuicultura convencional podría no ser suficiente para responder a una creciente demand, en la que los consumidores exigen garantías totales de seguridad, la Acuicultura Ecológica supone, sin duda, una opción de futuro y una apuesta ganadora.

Próximamente se llevarán nuevas Jornadas de Producción Ecológica de Trucha. Mañana viernes 23, tendrá lugar la segunda de ellas en Badajoz, más concretamente en la Piscifactoría de Vegas de Guadiana, en Villafranco del Guadiana, a pocos kilómetros de Badajoz. La última de estas jornadas tendrá lugar en Zamarramala (Segovia) el 29 de octubre.

Para inscribiros en las próximas Jornadas y ver el Programa, podéis hacerlo pinchado el link correspondiente:

1. VENTAJAS DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA TRUCHA

Horario: 10.00-14.00 horas

Lunch: 14.00-16.00 horas

Para inscribirte pulsa aquí

2. BENEFICIOS DEL CONSUMO DE LA TRUCHA ECOLÓGICA

Horario: 16.00-20.00 horas

Para inscribirte pulsa aquí

Trucha-ecológica-2