Actuaciones UE para el fomento de la Acuicultura Sostenible en Europa: Comentarios OPP al respecto. (y III)


  • Hace un par de semanas La Organización de Productores Piscicultores publicó, en esta misma página, la noticia: “Fomento de la Acuicultura Sostenible en Europa: UE, actuaciones sectoriales propuestas al respecto”.

  • Publicamos ahora la tercera parte de los comentarios que hemos elaborado en relación con esta noticia.

Aspectos que deberán ser considerados en Planes Estratégicos Conjuntos de la PPC y en los programas operativos del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP):

 

8.- MEJORA DE LA TRANSPOSICIÓN EN LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL ETIQUETADO, CON CRITERIOS DE RECIPROCIDAD, Y QUE GARANTICEN LA INFORMACIÓN VERAZ AL CONSUMIDOR EUROPEO Y QUE DESTAQUEN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS DE LA ACUICULTURA “MADE-IN-THE-UE

9.- EL NUEVO ETIQUETADO OBLIGATORIO DEL PESCADO PIERDE SU VALOR INFORMATIVO CARA AL CONSUMIDOR FINAL EN LA U.E.

El Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión han alcanzado un nuevo acuerdo sobre la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos de la Pesca y la Acuicultura.

La Organización de Productores Piscicultores (OPP-22) manifiesta su preocupación por el acuerdo alcanzado en lo que se refiera al etiquetado obligatorio.

A lo largo de la negociación sobre la nueva OCM, la Comisión, como portavoz del Grupo de Trabajo II de Acuicultura, transmitió su postura sobre la necesidad de indicar la fecha de captura o sacrificado en el etiquetado. Al final ha prevalecido la postura del Trílogo en la negociación: La fecha de captura pasa a ser una información voluntaria.

En el reciente, de nuevo la Comisión Europea, hace una defensa, sin paliativos, de la Acuicultura Sostenible en UE como alternativa viable a la sobrepesca y al suministro de pescado saludable y de Alta Calidad.

La Comisión, en alusión a los cuatro grandes retos que debe abordar la Acuicultura UE para salir del estancamiento, señala que uno de ellos es la mejora de la competitividad aprovechando las ventajas que ofrecen los productos «made-in-the-ue».Truchas en su medio natural

Entre las Directrices que también propone la Comisión, para abordar los retos, está la mejora del etiquetado y la información; destacando la gran calidad de los productos UE que satisfacen las normas más estrictas en materia de controles sanitarios y sanidad animal, como contrapartida a los mayores costos de producción acuícola en la UE y en aras a mejorar la percepción de los consumidores que deben aceptar precios de venta más altos, (mal asunto en época de crisis económica).

La frescura que ofrecen y garantizan, a través del etiquetado, los acuicultores españoles y UE es uno de los atributos más valorados por los consumidores. Esta información ha quedado descafeinada al no exigirse la fecha de sacrificado o captura en el etiquetado de los productos de acuicultura importados de terceros países, en muchos casos congelados y posteriormente descongelados para venderse en su mayoría como pescado fresco.

La Acuicultura UE vuelve a ser el hermano pobre de la Acuicultura Internacional y de la Pesca de Altura.

Estos frenos deben de ser desactivados si queremos que la Acuicultura UE no este estancada como en la última década, frente al frenético crecimiento de Terceros Países.

LOS FONDOS EUROPEOS MARÍTIMOS DE LA PESCA (FEMP), DEBERÍA SER LA PRINCIPAL HERRAMIENTA FINANCIERA PARA PONER EN MARCHA LA ESTRATEGIA PLANTEADA POR LA COMISIÓN EUROPEA Y CON LAS CONSIDERACIONES INDICADAS.