Actuaciones UE para el fomento de la Acuicultura Sostenible en Europa: Comentarios OPP al respecto. (II)


  • Hace un par de semanas La Organización de Productores Piscicultores publicó, en esta misma página, la noticia: “Fomento de la Acuicultura Sostenible en Europa: UE, actuaciones sectoriales propuestas al respecto”.

  • Publicamos ahora la segunda parte de los comentarios que hemos elaborado en relación con esta noticia.

Aspectos que deberán ser considerados en Planes Estratégicos Conjuntos de la PPC y en los programas operativos del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP):

5.- CONTROL DE LAS IMPORTACIONES DE ACUICULTURA ILEGAL: SOLICITUD DE REGLAMENTO UE17--Los-galgos

Ante las dificultades por las que atraviesa la Acuicultura Española y UE, se ponen cada vez más de manifiesto los problemas a los que nos enfrentamos debido al estancamiento de las producciones, ante la agresividad de la competencia desleal a la vez, que vemos nuestros mercados inundados por las importaciones.

6.- IMPORTACIONES ILEGALES DE PRODUCTOS DE ACUICULTURA

Se da la circunstancia, como constante en los años anteriores que una parte considerable de los productos de Piscicultura importados, procedentes de Terceros Países no cumplen la normativa exigida a los productores de la UE, por lo que incurren en fragante competencia desleal.

No se respetan determinadas características que corresponden a Higiene de los Alimentos, a composición de las Materias Primas de los Piensos, utilización de medicamentos, aplicación de primas a la exportación, ayudas encubiertas, dumping económico social y medio ambiental, etc, productos que posteriormente se venden en el gran mercado de la UE.

Las Organizaciones firmantes, insisten ante las autoridades del MAGRAMA y de la UE, en la solicitud de protección ante las importaciones ilegales de Acuicultura en la misma filosofía del Reglamento UE no 1026/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre de 2012 sobre “Determinadas medidas destinadas a la conservación de las poblaciones de peces en relación con los países que autorizan una pesca no sostenible”.

En el artículo 4.d. contempla, entre otras, la aplicación de restricciones a las importaciones a aquellos países que permiten una pesca no sostenible.

En la reunión celebrada por la Comisión Europea, en Coruña. Con el título: “Europa ante el reto del desarrollo de la Acuicultura”, se reconoció la importancia estratégica de la Acuicultura Europea y la necesidad de impulsar su desarrollo, evitando el estancamiento de los últimos años, (a diferencia de la evolución mundial con crecimientos superiores al 8% anual).

La propia ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PISCICULTORES solicitó el apoyo a la Comisión, representada por su máximas autoridades y del MAGRAMA-SECRETARIA GENERAL DE PESCA, para promulgar un nuevo reglamento, equivalente, para la Acuicultura o extensión del ámbito del Reglamento no 1026/2012 a la Acuicultura para su aplicación, en el caso de aquellos países que permitan la Acuicultura no sostenible (o ilegal para la UE).

Durante el último año, las importaciones UE de pescado aumentaron un 10%, y el total de las importaciones, alcanzaron la cifra de 50.000 millones de Dólares USA, equivalente al 50% del total de las importaciones de pescado del Mercado Mundial y al 75% del Consumo de Pescado en el Mercado Interior, – evolución que va en constante crecimiento -.

Una parte importante de estas importaciones corresponde a productos de Piscicultura.

7.- ACCESO, CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD GLOBAL, DE LOS ACUICULTORES CONTINENTALES AL USO DEL AGUA (MODIFICACION DEL REGLAMENTO DE DOMINIO PÚBLICO HIDRAÚLICO: REAL DECRETO 1290/2012 DE 7 DE SEPTIEMBRE.

La preocupación del Sector se refiere a: La trasposición del Derecho Español de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento y del Consejo que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, ha dado lugar a la incorporación de nuevos contenidos en los Planes Hidrológicos de Cuenca.

La incorporación de estos contenidos en los planes hidrológicos, pone de manifiesto la carencia de diversas disposiciones normativas en el desarrollo reglamentario del texto refundido de la Ley de Aguas que permitan una actuación homogénea en los distintos Organismos de Cuenca y otras Administraciones competentes a la hora de la gestión de la utilización y protección del dominio público hidráulico de los propios planes hidrológicos.

Con referencia al Dominio Público Hidráulico de la Ley 29/1985 de 2 de Agosto de Aguas, Título II de la Utilización del Dominio Público Hidráulico, capítulo III Autorización y Concesiones, Sección 1o: La Concesión de aguas en general en el Artículo 98, hace referencia a la Orden de Preferencia de los Planes Hidrológicos de Cuenca, la Acuicultura figura en quinto lugar en el orden de preferencia, cuando consideramos que debería figurar en segundo lugar de forma similar a Regadíos y Usos Agrarios.